top of page
Otras entradas:

¿Qué es la dieta alcalina?

Hoy en día está muy de moda escuchar la frase "Dieta Alcalina", en el post de hoy Mariposa decidió investigar un poco sobre esta nueva tendencia para cuidar la salud y bajar de peso.

¿Que es la dieta alcalina?

El término dieta alcalina (mejor conocida como dieta alcalina de la desintoxicación) se refiere a un grupo de dietas para bajar de peso basadas en la idea de que ciertos alimentos afectan la acidez de los fluidos corporales, como la orina o sangre, y que pueden ser utilizados para tratar o prevenir enfermedades. La acidez se mide mediante los niveles de pH en el cuerpo.

En otras palabras consiste en conseguir que el pH de la sangre tenga un nivel de alcalinidad de 7,4, pues así las reacciones químicas del organismo se producen en forma óptima.

¿Cómo lo hace?

Según el medio, la idea de esta dieta es comer alimentos alcalinos, en otras palabras, tener una alimentación en base de verduras y frutas, reduciendo el consumo de carne, pescado, huevos, lácteos, azúcar y alcohol.

¿Por qué reducir el consumo de alimentos ácidos?

Uno de los promotores de la dieta Alcalina es el doctor Robert O. Young, autor de The pH Miracle, quien señala que “solo existe una causa de enfermedad, la cual es una sobre acidificación del cuerpo debido, primariamente, aun equivocado estilo de vida, de dieta y de pensamiento”. Por su parte, el doctor San Whang, que escribió Reverse Aging, explica que “muchas enfermedades son de origen degenerativo en adultos y son causadas por la acumulación de desechos ácidos en el organismo, o dicho de otra manera, por la incapacidad del cuerpo para eliminar el exceso de desechos ácidos originados por el estilo de vida moderna y dieta equivocada”.

¿Qué podemos comer?

Para seguir la dieta Alcalina, es fundamental consumir alimentos que producen un “medio alcalino”. Hablamos de brócoli, espinacas crudas, perejil, apio, ajo, repollo, higos negros, pasas de uva, avellanas, castañas, aceitunas, porotos, lentejas, paltas, cerezas, manzanas, peras, zapallo italiano y tofu. También se recomienda tomar un vaso de agua con un limón exprimido (sin azúcar) cada mañana.

¿Qué se recomienda evitar o bajar su comsumo?

Algunas de las comidas acidificantes más comunes en la mesa diaria son las carnes rojas, el pollo, la grasa animal, la margarina, la pasta, el pan, las legumbres, el arroz, y el azúcar refinada (blanca).

Posibles desventajas

Debido a que la dieta alcalina promueve la exclusión de ciertos grupos alimenticios, puede ocasionar una dieta poco balanceada que resulte en deficiencia de nutrientes como ácidos grasos, fitonutrientes, así como proteínas y calcio. Se ha recomendado que las personas diabéticas no utilicen esta dieta sin supervisión médica porque corren el riesgo de tener una concentración baja o alta de azúcar en sangre (hipoglucemia) con este tipo de dieta.

Recuerda siempre estar bien informado y consultar con tu médico cualquier plan alimenticio que quieras comenzar, no hay mejor manera de cuidarnos que con una sana alimentación.

Mariposa, tu vida al natural.

¿Quieres recibir noticias?
Síguenos en:
bottom of page