top of page
Otras entradas:

Mariposa te enseña como hacer composta casera

En México, diariamente se generan más de 110 millones de kilos de basura, de los cuales el 40% corresponde a desechos orgánicos que podrían ser reciclados, es decir, corresponden a desechos como cáscaras de fruta, semillas, hojas secas, ramas, pasto cortado del jardín, cascarones de huevo, entre otros más. or lo general esta basura es mezclada con otros desechos y depositada en basureros a cielo abierto, rellenos sanitarios o peor aun en la calle, ríos, lagos y el mar. Hacer composta ayuda a a mantener los desechos fuera de los basureros donde ocupan espacio y liberan metano, un potente gas contaminante.

Haz composta en tu casa

La solución a este problema es la separación de los desechos orgánicos para utilizarlos como materia prima para la elaboración de composta. Este producto es muy codiciado ya que es un abono perfecto por sus altos nutrientes. La elaboración de composta es un proceso fácil de llevar a cabo en tu casa y solo necesitas algunas herramientas y es sumamente económica.

El producto es normalmente utilizado como abono para jardinería, agricultura, control de la erosión, recubrimientos y la recuperación de los suelos.

Manos a la obra

Separa la basura

Separa la basura orgánica de la inorgánica. Estas son: cáscaras de fruta, semillas, cascarones de huevo, hojas secas, ramas, pasto cortado del jardín, etc. No pongas residuos médicos, grasas, productos lácteos, papel de baño, toallas sanitarias, filtros de cigarros, entre otras cosas.

Prepara la mezcla

Tu composta debe tener cuatro elementos:

Marrones: Es la mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado.

Verdes: Restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.

Tierra: Esta dará cuerpo a las mezclas anteriores.

Agua: Tener la cantidad adecuada de agua, verdes y marrones es la premisa básica de la composta

NOTA: Tu montoncito de composta debe tener la misma cantidad de marrones y verdes.

Prepara el lugar

Seleccione un lugar seco con sombra, pero con acceso a una fuente de agua y cava un hoyo. El tamaño dependerá de la cantidad de composta que vas a hacer.

Empieza a compostear

Paso 1. La capa inferior debe ser de ramas y trozos de madera, esto ayudará a la ventilación.

Paso 2. Alterna las capas de desecho de jardín con los restos de comida, colocando una capa de tierra entre ellas. Mantén húmeda la mezcla y revuélvela cada dos semanas.

Paso 3. Cubre la composta con lona o tapa para mantenerla húmeda y caliente.

Lista para usarse

Durante la época de primavera y verano tu composta tardará tres meses en estar lista, en invierno el tiempo se extiende a seis meses.

Para saber si está lista, toma un puño y observa su color. Deberá ser obscura y no observarás nada de lo depositado, excepto los trozos de ramas.

La composta se aplica una vez al año. Agrega lombrices de tierra donde vayas a poner la composta, para que se oxigene a través de los túneles que cavan.

Si no usas la composta, puedes guardarla en bolsas cerradas herméticamente.

Recuerda que el mejor momento para asumir el compromiso de vencer viejos hábitos y hacer de este un mejor planeta!

Mariposa, tu vida al natural.

¿Quieres recibir noticias?
Síguenos en:
bottom of page